EL PROYECTO

nuevas estrategias del control de mosquito tigre

Nescotiger es un proyecto de investigación empresarial cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y coordinado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial). El proyecto está gestionado por dos empresas consorciadas del sector de la Sanidad Ambiental: Inesfly Corporation S.L. y Laboratorios Lokímica S.A.

El proyecto

Innovamos en la actuación frente al mosquito tigre

“Un proyecto de innovación empresarial para desarrollar nuevas estrategias del control del mosquito tigre en entornos residenciales”

OBJETIVOS

Desarrollo de nuevas estrategias del control del mosquito tigre (Aedes albopictus) en entornos residenciales, aplicando nuevas herramientas (en el entorno público y privado) dentro de un sistema de control integrado, así como desarrollar un método eficaz de comunicación tanto vertical como horizontal entre todos los componentes del proyecto (empresas, administraciones públicas, ciudadanía y medios de comunicación).

CIUDADANOS

Los ciudadanos participantes recibirán no sólo los materiales necesarios para la ejecución de las medidas de control de insectos, sino formación e información sobre su correcto uso y sobre la biología característica del mosquito tigre.

Ámbito de actuación

Dentro del área geográfica del proyecto, se llevará a cabo una zonificación previa para, posteriormente, aplicar en cada sector diferentes estrategias de control y evaluar los resultados obtenidos. De esta manera, mediante el análisis de estos resultados a través de diferentes indicadores entomológicos, el consorcio empresarial obtendrá conclusiones que hagan extrapolable este sistema innovador de control de mosquitos en otros entornos similares, mejorando la eficacia de los sistemas empleados actualmente.

detalles de la iniciativa

¿Qué necesitas saber sobre
el proyecto?

El proyecto NESCOTIGER se inició en 2021 con la fase de estudio y planificación. A partir de febrero-marzo de 2022 empezará la fase de ejecución de las diferentes herramientas de control, así como la evaluación de los resultados, tareas que se prolongarán hasta noviembre de 2022.

NESCOTIGER se desarrollará en el entorno residencial de El Vedat, en la localidad valenciana de Torrent, un área urbanizada y densamente ajardinada, típica de la zona mediterránea e idónea para la biología y propagación del mosquito tigre.

Los participantes en el proyecto serán ciudadanos del entorno residencial de El Vedat, quienes recibirán tanto los diferentes materiales para desarrollar las actividades de control de mosquitos como la formación necesaria para participar de este proyecto. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Torrent participará activamente en las diferentes etapas del proyecto, en coordinación continua con las empresas de control.

El proyecto está gestionado por dos empresas consorciadas del sector de la Sanidad Ambiental: Inesfly Corporation S.L. y Laboratorios Lokímica S.A.

El Ayuntamiento de Torrent participará activamente en las diferentes etapas del proyecto, en coordinación continua con las empresas de control.

El proyecto consiste en la combinación de intervenciones de control del mosquito tigre en el ámbito público y privado del entorno residencial de El Vedat. En la parte pública, se efectuará el tratamiento de los imbornales sifonados con la pintura insecticida INESFLY 5A IGR NG, dado que estos son puntos de cría masivos de mosquitos. En la parte privada, se ensayarán distintos conceptos de trampas que aprovechan la biología de oviposición (puesta de huevos) de las hembras del mosquito tigre. Estas trampas serán usadas por los vecinos en sus jardines, de modo que la participación ciudadana es esencial para el éxito del proyecto.