Sección de preguntas frecuentes

En esta sección tendrás a tu disposición todos los materiales usados, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre Nescotiger.

Como vecino/-a de El Vedat de Torrent, usted puede participar en el proyecto simplemente haciendo uso las herramientas de control del mosquito tigre que le corresponde de acuerdo al sector donde se ubique su vivienda.

Los participantes de NESCOTIGER estarán divididos entre los diferentes sectores del estudio atendiendo al lugar en el que se encuentre situada su vivienda dentro de los límites de El Vedat de Torrent. Los participantes recibirán una serie de herramientas de control de acuerdo al sector al que pertenezcan, y que deberán usar en sus viviendas y mantenerlas adecuadamente con la finalidad de reducir las poblaciones de mosquito tigre.

Algunos participantes colaborarán en la generación de datos para el equipo investigador a través de una serie de actuaciones: encuestas, visitas puerta a puerta en su domicilio para realizar inspecciones por parte de los investigadores, recogida y entrega periódica de material para realizar estudios entomológicos, instalación de elementos de monitoreo de mosquitos en sus domicilios, etc.

El proyecto es completamente gratuito para todos los vecinos y vecinas de El Vedat.

El Proyecto NESCOTIGER se desarrolla en 5 sectores pertenecientes a la urbanización de El Vedat.

Adicionalmente, existe una zona control (Sector 0) que comprende el entorno de Montereal y del Club de Tenis. En este sector se ejecutarán, únicamente, actuaciones de monitoreo para comparar con el resto de sectores del estudio.

Para saber a qué sector corresponde su vivienda, puede consultar los mapas que se encuentran disponibles en esta web (enlace), o bien podrá consultarlo directamente en la Oficina de Atención Ciudadana de El Vedat, en el momento en el que vaya a recoger las herramientas de control.

Se trata de un documento (enlace) que debe leer y firmar para  participar en el proyecto. En este documento se explica en qué consiste su participación, del mismo modo que se tratan otros aspectos como la protección de datos o sus derechos y responsabilidades en el transcurso de las diferentes actividades a realizar. La aceptación de este documento es totalmente voluntaria, pero de querer ser partícipe del proyecto deberá haber aceptado previamente lo expuesto en el documento. Será necesario  entregarlo firmado durante la recogida de las herramientas de control de  mosquitos. Puede traer el documento impreso y firmado el día de la entrega de las herramientas o podrá firmarlo in situ, para lo que se recomienda haberlo leído previamente.

Podrá asistir a las charlas divulgativas, sumarse a las listas de distribución de información, y podrá participar en las tareas de monitoreo facilitando la instalación de dispositivos de medida de poblaciones de mosquitos en su vivienda.

Sin embargo, no podrá recibir las herramientas de control ya que, al tratarse de un proyecto de investigación, se debe seguir rigurosamente un protocolo preestablecido y que se ciñe a un territorio muy concreto.

El proyecto se desarrollará de marzo a octubre de 2022, en cuanto al uso de las herramientas de control y las mediciones de poblaciones de mosquitos. Posteriormente, el equipo investigador procesará los datos y redactará los informes técnicos pertinentes para la fase de evaluación y conclusiones, que serán presentadas a principios de 2023. En estos informes se mostrarán los resultados obtenidos de los diversos estudios realizados.

Dispondrá de diversos materiales que podrá consultar o descargar, según el caso, entre los que se incluyen: fichas  y vídeos explicativos de las diferentes herramientas de control, mapas de sectores de El Vedat, presentaciones de las charlas y talleres, documentos como el consentimiento informado o encuestas ciudadanas, enlaces a las diferentes redes sociales y a las noticias que tengan relación con el proyecto, etc.

Existen tres herramientas de control, de las cuales usted podrá disponer de una o de todas ellas (dependiendo del sector al que pertenezca): trampa adhesiva Inestrap, Ovitrampas letales y larvicida. Podrá consultar una ficha detallada de cada una de estas herramientas en el apartado de Materiales. (enlaces en cada item).

No. El sector 5 no recibirá herramientas de control para ser usadas en las viviendas, pero sí se realizarán tratamientos con producto insecticida en los imbornales de las calles para controlar la cría de mosquitos en estos lugares. Este tratamiento será también realizado en los otros sectores de El Vedat de Torrent.

Existen diferentes elementos de monitoreo que el equipo de investigación desplegará en todos los sectores, algunas de las cuales podrán (voluntariamente) ser instaladas en su vivienda: ovitrampas y trampas BG Sentinnel. Podrá consultar una ficha detallada de cada uno de estos dispositivos en el apartado de Materiales. (enlaces en cada item).

Las herramientas de control sirven para la reducción poblacional del mosquito tigre, mientras que los dispositivos de monitoreo (o de vigilancia) sirven a los investigadores para conocer el estado y densidad de las poblaciones de mosquitos.

Dado que se trata de un proceso dinámico, las charlas y talleres se programarán a lo largo de todo el proyecto y se llevarán a cabo en las instalaciones de las distintas asociaciones vecinales de El Vedat. En la página web dispondrá de un calendario actualizado donde se indicará la fecha, hora y lugar de celebración de las distintas actividades.

Por supuesto. Usted podrá asistir a estas actividades ya que quedan abiertas a toda la ciudadanía, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de aforo de las instalaciones. No es necesaria una inscripción previa para la asistencia a las charlas. Atendiendo a la situación sanitaria especial por COVID-19, se notificará con antelación cualquier normativa que sea publicada por las autoridades sanitarias.

En primer lugar, colaborará en un proyecto de investigación puntero que permitirá habilitar nuevas herramientas de control para el mosquito tigre en El Vedat, así como en el resto de la Unión Europea.

De igual forma, recibirá la formación necesaria para controlar el mosquito tigre a partir de medidas preventivas en su domicilio. Pese a que no se desplegarán herramientas de control en todas las zonas del estudio, se destaca que la concienciación ciudadana es esencial para  la prevención y control del mosquito tigre.

¿Quieres saber más?

Accede a nuestras noticias