El residencial El Vedat de Torrent será epicentro del proyecto Nescotiger sobre el control del mosquito tigre

Equipo Nescotiger

Equipo Nescotiger

Proyecto de innovación empresarial cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y coordinado por el IVACE.

El proyecto está gestionado por Inesfly y Lokímica y cofinanciado por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El residencial El Vedat, perteneciente al municipio de Torrent, será el epicentro de un proyecto denominado Nescotiger. El objetivo es desarrollar nuevas estrategias en el control del mosquito tigre en entornos residenciales. El área urbanizada y densamente ajardinada es típica de la zona mediterránea y es idónea para la biología y propagación de este insecto.

La iniciativa está gestionada por las empresas consorciadas del sector Inesfly Corporation y Laboratorios Lokímica. Asimismo, el proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y coordinado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) de la Generalitat Valenciana. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent. La fase de ejecución empezará entre febrero y marzo de 2022. El trabajo se prolongará hasta noviembre de 2022, y durante estos meses se llevará a cabo la evaluación de resultados.

Los principales objetivos de Nescotiger son desarrollar y aplicar nuevas herramientas para el control del mosquito tigre en el entorno público y privado. Todo ello dentro de un sistema de control integrado. También busca impulsar un método eficaz de comunicación tanto vertical como horizontal entre las empresas, las administraciones públicas, la ciudadanía y los medios de comunicación.

Participación ciudadana

Las personas que participen en esta iniciativa recibirán los materiales necesarios para ejecutar las medidas de control de plagas. Además, también se les proporcionará formación e información sobre el correcto uso de las mismas y sobre la biología característica del mosquito tigre.

Presentación del proyecto Nescotiger en el Ayuntamiento de Torrent

Por otra parte, dentro del área geográfica del proyecto, se llevará a cabo una zonificación previa para, posteriormente, aplicar en cada sector diferentes estrategias de control y evaluar los resultados obtenidos. Así, gracias al análisis de estos resultados a través de diferentes indicadores entomológicos, el consorcio empresarial obtendrá conclusiones que hagan extrapolable este sistema innovador de control de mosquitos en otros entornos similares, mejorando la eficacia de los sistemas empleados actualmente.

La puesta en marcha de Nescotiger en la zona de El Vedat cuenta con la participación de personas procedentes de diversas asociaciones de vecinos del entorno residencial. Además, el Ayuntamiento de Torrent, que colabora en el proyecto, participará en sus diferentes etapas en coordinación continua con las empresas de control.

Comparte :

Obtén más información

Últimos artículos